- A cuatro meses de su retiro, ¿se cumplen sus expectativas?
- Por ahora sí; no extraño. En Tucumán hice la primera clínica después de dejar la actividad. Cuando me retiré, pensé que esta era una de las maneras de seguir vinculado al deporte; promoviéndolo.
- ¿Cambia mucho hacer una actividad como esta y la que efectuaba antes del retiro?
- Hay diferencias, pero no muchas, ya que desde febrero estoy trabajando en un proyecto de la Agencia Córdoba Deportes para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sí, ahora tengo más tiempo que antes, cuando debía cumplir un régimen ineludible de entrenamientos y sólo hacía una clínica cuando había un hueco en el calendario.
- ¿Qué hace falta para tener más nadadores?
- Son pocos los nadadores porque no hay una política deportiva para formarlos. Hay que partir de la base de que la infraestructura no es óptima y el apoyo gubernamental no es el mejor. Las necesidades que un deportista tiene son muchas; si nos comparamos con otros países estamos muy lejos. A la vez, soy un convencido de que, en los últimos 10 años la natación alcanzó muy buenos resultados.
- Entonces, ¿vamos por el buen camino?
- No habrá un cambio radical, de un día para el otro. Esto es ir trabajando de a poco, en equipo. El compromiso debe ser de todos. No podemos tener más problemas como los de hace meses atrás, cuando la Confederación Argentina no tenía una cuenta para depositar dinero porque la dirigencia estaba peleada entre sí.
- ¿Qué tan importante es la insfraestructura?
- La mayoría de las competencias se hacen en los mismos puntos del país, como Buenos Aires, Mar del Plata o Córdoba. Ultimamente, más en Buenos Aires. Esto pasa porque en el interior no hay piletas de 50 metros cubiertas. Un nadador que debe llegar a cierta marca para clasificarse a una competencia quiere competir en la mejor pileta. Por eso, lo ideal sería tener natatorios como el del Cenard en varios puntos del país.
- ¿Qué opina sobre las polémicas fotos de Michael Phelps?
- Desconozco lo que pasó. Cada uno puede hacer lo que quiera con su vida, pero no es sano lo que hizo -fue fotografiado fumando marihuana- y no es una imagen buena para los jóvenes. No tiene que ver con lo que es el deporte.
- ¿Quién será su sucesor?
- Hay nadadores que tuvieron un gran progreso, como Esteban Paz, Federico Grabrich y Andrés González. Ellos, por su edad, apuntan a alcanzar buenos resultados, pero hay que acompañarlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario